Desarrollo aplicaciones web y móvil, Gomeru Apps verde

Las 5 plataformas ecommerce más utilizadas

A la hora de elegir la mejor plataforma ecommerce para desarrollar un negocio online es imprescindible tener claro cuáles van a ser sus necesidades, ya que dependiendo de estas y de otros factores como nuestro conocimiento técnico o el presupuesto que estemos dispuestos a gastarnos, se podrá optar por una plataforma open source (de código abierto), de desarrollo a medida o por un software as a service (SaaS), como comentamos en el post anterior.

Dentro de las plataformas open source y as a service, os encontraréis con múltiples programas desde los que poder desarrollar vuestro negocio. Nosotros hemos seleccionado las cinco más utilizadas y que el equipo de Gomeru App mejor conocen, ya que su experiencia con algunas de estas plataformas de desarrollo les permite ofrecer soluciones versátiles y flexibles que encajen con las necesidades de negocio.

1. Magento

Plataforma Ecommerce Open Source

Es una de las empresas líderes en ecommerce a nivel mundial. Se adapta a grandes y pequeñas empresas aunque es ideal para proyectos grandes y multitiendas, ya que permite integrar varios nombres de dominio en un panel de control y gestionar varias tiendas a la vez.

Al tratarse de un software nativo ecommerce, cuenta con muchos módulos, tantos que resulta raro tener que comprar alguno, al igual que con plantillas gratuitas, todas ellas responsive.

Entre sus múltiples funcionalidades se encuentra el módulo de flujo de datos para facilitar la importación o exportación de su catálogo, su repositorio cliente o desde fuentes de datos externas (CRM, ERP, comparación de precios, etc.), un soporte de los principales métodos de pago, la gestión de promociones, divisa, IVA y transporte o un módulo CSM para integrar fácilmente el contenido editorial.

Desarrollar un negocio en esta plataforma requiere tiempo y profesionales cualificados en Magento, como el equipo de Gomeru Apps.

2. Prestashop

Plataforma Ecommerce

Es la plataforma ecommerce más utilizada en España. Ideal para proyectos pequeños y medianos, ofrece más de 300 funciones integradas, entre ellas la gestión de inventario de productos, la navegación por capas, plantillas personalizables, análisis y presentación de informes, reglas de la promoción, gestión multi-tienda y gestión del retorno.

Con conocimientos básicos de CSS se puede personalizar el aspecto y tiene posibilidad de optimización para SEO. Su instalación, el panel de control y la ficha del producto es muy sencilla. Si el negocio requiere una ficha de producto completa, con campos que no vienen por defecto, o la integración del tpv, entre otras, lo mejor es recurrir a un programador.

3. WooCommerce

Plataforma Ecommerce WordPress

Se presenta como una de las alternativas más importantes a Prestashop. Es un plugin gratuito que se puede descargar desde WordPress, desde el que montar un pequeño negocio online. Es perfecto si ya se tiene creado un blog en WordPress y se quiere empezar a vender online aprovechando el posicionamiento del blog.

Entre sus principales funcionalidades se encuentran la gestión de diferentes formas de pago, la configuración de los gastos de envío y de los impuestos, también permite crear cupones descuento, añadir diferentes atributos y variaciones a las características del producto. Además, se puede vender productos físicos o digitales, ofrece informes de inventario que informan del stock disponible de los productos en venta, otros informes del estado de los pedidos, ventas y clientes e incorpora los campos de SEO necesarios para el posicionamiento en buscadores.

Sin embargo, es difícil realizar modificaciones. Muchas funcionalidades son de pago, no es escalable, ni multitienda y, al contrario que las plataformas anteriores, como no es un software nativo de ecommerce, no deja de ser un plugin que funciona sobre un gestor de contenidos a través del cual se puede vender.

4. OpenCart

Plataforma Open Source

Es la plataforma perfecta para principiantes y para ecommerce medianos. Cuenta con muchos módulos para personalizar la tienda y admite también varias formas de pago. La organización de los productos por categorías y la introducción de artículos son sus puntos fuertes, además de ofrecer grandes facilidades y sencillos editores donde poder añadir todas las características de los artículos y una buena galería de fotos.

Sin embargo, no tiene muchas plantillas profesionales y es muy difícil personalizarlo. Además, cualquier modificación en el código o en la plantilla debe hacerlo un profesional.

5. Shopify

Plataforma Ecommerce SaaS

Es una de las más populares dentro de las plataformas as a service (Saas o Coud). Entre las ventajas que ofrece con respecto a otras plataformas de comercio electrónico es que el ancho de banda es ilimitado y la configuración y construcción de la tienda se puede llevar a cabo en un día. Entre sus principales características se encuentra la seguridad SSL, la configuración en varios idiomas, las funciones para optimizar el SEO y el marketing de la tienda online. Cuenta, además, con un soporte de atención al cliente completo, la posibilidad de utilizar un chat interno y al crear el negocio online también es posible incluir un blog a través del que compartir y crear contenido interesante para atraer a nuevos clientes.

Como desventajas, nos encontramos con que se trata de un software en la nube, por lo que no es posible descargarlo. Tampoco es posible modificar ni cambiar el código, no es escalable, ni multitienda. Y, en caso de querer ampliar las funcionalidades, hay que integrar los módulos de pago que desarrolla Shopify.

 

De cada una de estas plataformas podríamos sacar más ventajas y desventajas, dadas sus múltiples funcionalidades. No dudéis en pedir más información o presupuesto al equipo de Gomeru Apps, ¡estarán encantados de ayudaros!

0 Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *