Desarrollo aplicaciones web y móvil, Gomeru Apps verde

De comercio tradicional a ecommerce: 5 casos de éxito

La clave del éxito de las empresas ecommerce reside en tener una buena idea que poder hacer rentable mediante una estrategia bien definida y un alto grado de implicación.

Si en el post anterior veíamos las ventajas que el comercio electrónico puede aportar al comercio tradicional y a las nuevas empresas, lo mejor para acabar de convencernos es ver 5 casos de éxito de negocios tradicionales, de sectores completamente diferentes, que han aumentado sus ventas y que están triunfando tras convertirse en ecommerce:

Caso de éxito de Ecommerce1. Tienda Barrabés. Esquí y montaña

 

La historia de Barrabés se remonta a los años 20 del pasado siglo, cuando el abuelo del mismo nombre se instaló en Benasque, en pleno Pirineo Central, con tan solo 800 habitantes y puso en marcha un negocio de calzado y ropa frecuentado por pastores y contrabandistas que cruzaban los Pirineos por necesidad.

En 1988 se convirtió en una tienda especializada de esquí y de montaña, dirigida por Carlos Barrabés y su hermano. En el verano de 1995, un congreso internacional de Físicos celebrado en esa localidad les permitió tener su primer contacto con Internet y la banda ancha. Esa fue la oportunidad que cambió su forma de entender el futuro del negocio.

Un año después, utilizaron la primera versión de barrabes.com para convertirse en centro de información y de reunión de todos los aficionados a los deportes de montaña. Desde la segunda versión, ya incluyen foros, un tablón de anuncios y otros servicios gratuitos como la predicción meteorológica, sección de noticias y blogs.

Con el tiempo decidieron ampliar su mercado a EEUU y hoy envían sus productos a 60 países. Además de su tienda online, tienen 7 tiendas físicas distribuidas entre Huesca, Zaragoza, Barcelona y Madrid.

En su propia web aseguran que “hemos visto nacer ideas y hemos conseguido hacerlas rentables en Internet. Identificamos las necesidades del usuario y las oportunidades que el mercado ofrece a través de las nuevas tecnologías online y offline”.

Segundo caso de éxito ecommerce2. Ferreteria.es

Ferreteria.es es líder en el sector online de la ferretería en España.

Inició su andadura en diciembre de 2013 y desde entonces no ha parado de crecer. A finales del año 2015 logró superar el medio millón de usuarios únicos. Se trata de un ecommerce que cuenta actualmente con más de 30.000 referencias en stock de ferretería, bricolaje, menaje y hogar.

Se trata de un proyecto impulsado por su director, Ramon Puigoriol, que decidió apostar por la era de la digitalización, incorporando el mundo online a sus 4 tiendas físicas. Se trata de un negocio familiar que ha pasado de generación a generación, hasta llegar a la cuarta.

El equipo lo conforman 24 jóvenes profesionales en el sector que ofrecen información profesional, envíos muy rápidos y una buena atención al cliente.

Tercer caso de éxito ecommerce3. i-neumaticos

Es una plataforma de comercio electrónico de neumáticos a través de la cual los usuarios tiene acceso a todas las ofertas de marcas según las características que busquen.

Ofrecen un servicio total ya que en menos de 48 horas de la compra, una furgoneta homologada se desplaza al lugar donde está el cliente para realizar el cambio o equilibrado de forma gratuita. Este, además, puede elegir la opción de realizar el servicio en un taller certificado.Actualmente cuentan con 25 franquicias.

Su éxito reside en los descuentos y en el servicio de montaje que ofrece en el lugar que el cliente solicite. Al recortar la cadena de distribución, la empresa puede ofrecer precios entre un 20% y 40% más económicos.

I-neumaticos tiene previsto facturar 25 millones de euros en 5 años y entre su plan de crecimiento se encuentra el aumento del número de franquicias y, por tanto, el área de cobertura.

De momento su éxito les ha llevado a que Caixa Capital Risc, la gestora de capital riesgo de “la Caixa”, haya invertido en la empresa, pasando a ser socio de la firma, con el  fin de convertirla en el líder del mercado nacional y empezar un plan de internacionalización.

lamejornaranja4. La mejor naranja

Este es otro ejemplo de negocio tradicional y familiar, que tras 13 años y cuatro generaciones trabajando por ofrecer las mejores naranjas de Valencia, decidieron hacerse emprendedores y convertir su negocio en ecommerce con el fin de adaptarse a los nuevos tiempos.

La página web de la mejor naranja fue creada en 2002 y los pedidos comenzaron haciéndose por email. Dos años después introdujeron el formulario de pedidos y tras seguir creciendo y mejorando fueron premiados en 2015 con el eAwards a la mejor tienda online del año por su buen funcionamiento.

Han sabido encontrar una forma de establecer una ventaja competitiva y es que han establecido como compromiso con sus clientes que estos “pagan después de probarlas”.  Además su éxito radica en la calidad del producto, su buena atención al cliente y el equipo humano que trabaja de cara a cualquier problema.

quinto caso de éxito ecommerce5. Rotulowcost.es

La empresa fundada por actual propietario y director Pepe Llabrés Solivellas. Comenzó su andadura en el sector de la rotulación en 1995 al adquierir Rótulos Arenal en Palma de Mallorca, un pequeño negocio con un solo trabajador pero cuyo aumento de ventas lo acabó convirtiendo en la empresa líder en rotulación y señalización para empresas en Baleares, fabricando para toda España.

Desde 2010 y con una inversión de 60.000 euros, se ha convertido en ecommerce. Rotulowcost aplica en todo su alcance las premisas del modelo de negocio low cost, basándose en un producto básico, funcional, eficiente y cuya fabricación la llevan a cabo en serie, estandarizando las medidas y los procesos para conseguir el mejor precio.

Esto le ha llevado a convertirse de nuevo en la empresa líder en venta por internet de rótulos luminosos y soportes publicitarios completamente rotulados y acabados. Actualmente vende sus productos por toda Europa, siendo España e Italia sus principales mercados.

 

Estos son sólo algunos ejemplos, así que si todos ellos han logrado alcanzar el éxito, ¿por qué tú no?

 

Etiquetado en:

0 Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *