Blog

Ventajas del desarrollo de un software a medida

El desarrollo de un software a medida se ha convertido en una necesidad para muchas empresas que quieren digitalizarse y buscan optimizar la gestión de su negocio y mejorar el rendimiento de su organización.

La globalización tecnológica demanda cada vez más la informatización de las empresas. Y que estas, a su vez, se vean obligadas a tener que adaptarse a las necesidades profesionales del sector en el que se mueven. Es entonces cuando muchas de ellas se plantean si optar por trabajar con un software prefabricado o por el desarrollo de un software a medida.

El software que mejor se adapta a tu empresa

La principal diferencia entre uno y otro es que el prefabricado fue creado con unas funcionalidades genéricas y puede servir para diferentes tipos de empresas, de distintos sectores. Mientras que un software a medida es un tipo de aplicación diseñada y desarrollada especialmente para adaptarse a las necesidades y requisitos específicos de cada negocio.

Ambos tienen ventajas y desventajas. Cuando una empresa se plantea qué tipo de software utilizar, deberá analizar cuáles son sus objetivos reales profesionales, sus necesidades específicas y también el presupuesto del que dispone. Siempre teniendo en cuenta que se trata de una adquisición a medio y largo plazo.

Un software prefabricado da respuestas a problemas genéricos y aporta soluciones ya existentes. Esto hace que su coste de adquisición sea muy competitivo. También, que su implantación pueda hacerse en un plazo muy corto y que el coste de mantenimiento sea asequible. Como el producto en venta es testado por muchos clientes, el fabricante puede optimizar sus recursos humanos, tanto en el soporte, como en el desarrollo de nuevas actualizaciones.

Si nos fijamos en el mundo de los CRM (Customer Relationship Management), actualmente hay multitud de soluciones existentes en el mercado. La mayoría tienen gran cantidad de funcionalidades genéricas pero no todas son útiles para la empresa que lo adquiere, lo que a veces hace que sean difíciles de utilizar y que los profesionales tarden en habituarse a su uso . Si bien es cierto que algunas de estas funcionalidades se pueden “personalizar” hasta cierto punto, es habitual tener que acabar comprando productos no incluidos en el software inicial. Esto genera un sobrecoste y obliga a que sea la propia empresa la que tenga que adaptarse al software prefabricado. Incluso que, a la larga, termine externalizando servicios que no puede gestionar de forma interna.

Si además, la empresa posee alguna peculiaridad o tiene necesidad de integrarse con sistemas externos, como puede ser un hardware específico (una impresora BlueTooth o un sensor de velocidad) o alguna plataforma de terceros (el sistema que le gestiona los envíos de paquetería, por ejemplo), entonces es probable que acabe necesitando un software a medida.

Si por el contrario, las necesidades de tu empresa están perfectamente cubiertas con un software ya existente en el mercado, este será la mejor opción ya que presumiblemente será la más económica y rápida de implantar. Además hoy en día la mayoría de estas soluciones ofrecen periodos de prueba y suscripciones mensuales. De esta manera podrás probarlo y si no te convence, optar por otro producto o utilizar todo lo aprendido para encargar tu propia aplicación.

Por qué optar por un Software a medida

La transformación digital de las compañías está haciendo indispensable que estas tengan un software a medida. Este les aportará soluciones tecnológicas propias y a su vez, les generará una gran ventaja competitiva y estratégica con respecto a su competencia.

El propio diseño de este tipo de software que suele ser sencillo, intuitivo y adaptado a la empresa también marca la diferencia.

A continuación puntualizaremos otra serie de ventajas.

  • Se adapta a las necesidades específicas de cada empresa, lo que evita tener funcionalidades innecesarias y radica en una disminución de errores en su uso.
  • Es un sistema flexible y será fácil de manejar  para todas aquellas personas que conforman la empresa ya que se habrán tenido en cuenta sus requisitos en el diseño inicial. Además la adaptación a nuevas funcionalidades o cambios en las primeras necesidades se podrá realizar de manera ágil y fiable.
  • Facilita la integración de múltiples procesos: desde un hardware específico hasta plataformas de terceros. Al tener en cuenta estos aspectos desde un inicio esto permite un desarrollo más ajustado y optimizado en cada caso.
  • El gasto a medio y largo plazo será menor. A pesar de requerir una inversión inicial más elevada, acabará suponiendo un ahorro debido a la eficiencia y a la optimización en tiempo y costes que supondrá disponer de un sistema propio.

Cuenta con una empresa de desarrollo especializada

Para llevar a cabo el desarrollo de un software a medida se requiere una primera fase de consultoría inicial. En ella, una empresa especializada, como Gomeru Apps, extrae cuáles son las necesidades tecnológicas y requisitos del proyecto para poder diseñar y desarrollar una aplicación totalmente ajustada y personalizada.

La contratación suele comprender, además del diseño y la programación del software, la puesta en marcha del mismo y la formación del usuario en la herramienta. Adicionalmente se lleva a cabo una fase de análisis posterior y pruebas para corregir posibles desajustes. Finalmente con un mantenimiento técnico se desarrolla una monitorización y vigilancia que permite lograr el control de calidad adecuado.

Así es como trabajamos nosotros. Sabemos que cada negocio tiene sus propias necesidades. Por ello, nos adaptamos a nuestros clientes y nos involucramos en sus proyectos como si fuesen propios, para que sientan el apoyo humano y técnico en todo momento. Si estás buscando un software a medida para empresas en Asturias o en cualquier otro lugar de España, puedes ponerte en contacto con nosotros y estaremos encantados de ayudarte.