Desarrollo aplicaciones web y móvil, Gomeru Apps verde

Plataformas ecommerce según el tipo de negocio

Existen diferentes tipos de plataformas ecommerce, por lo que antes de crear un negocio online y seleccionar una de ellas es importante tener claro cuáles van a ser sus necesidades y objetivos.

Algunos de los aspectos básicos que hay que definir antes de seleccionar la plataforma son, por ejemplo, los módulos básicos que debe tener para que funcione, el volumen de catálogo y el número de productos que se van a poner a la venta, si se quiere hacer una multitienda o no, las formas de pago, si se trabajará con afiliados, los transportistas o los idiomas que se van a incluir.

Cada plataforma se ajustará en mayor o medida a esas necesidades, en función también del conocimiento tecnológico que uno tenga. No es recomendable dejarnos llevar y elegir la más popular. A continuación vamos a ver a grandes rasgos, las ventajas y las desventajas de cada una de ellas para valorar cuál puede ser la más conveniente según el tipo de negocio.

  • Plataformas Open Source (o código abierto)

Las principales ventajas son que la propiedad de la tienda online será 100% nuestra, es posible realizar las modificaciones que se consideren oportunas a nivel de diseño y maquetación y es posible incluir todo tipo de servicios externos, como métodos de pago alternativos o un servicio de atención pos-venta acorde a las nuestras necesidades.

Sin embargo, requieren la utilización de recursos propios, conocimientos técnicos avanzados y será imprescindible contar con un hosting de calidad. La otra opción es contratar a un proveedor especializado para que se encargue de toda la parte técnica, como por ejemplo Gomeru Apps.

Dentro de este tipo se encuentran plataformas ecommerce como Magento, Prestashop, WooCommerce, Opercart y Oscommerce, de las cuales hablaremos más concretamente un poco más adelante.

  • Plataformas de desarrollo a medida

La principal ventaja es que la plataforma se creará de cero, esto quiere decir que se hará según las necesidades específicas del negocio, lo cual implica un alto un alto grado de personalización.

En contra, esto supone que el precio será más alto, los plazos serán muy largos y requiere personal cualificado para llevarlo a cabo.

 

Cada plataforma ecommerce ofrece diferentes funcionalidades

 

  • Software as a service (SaaS o Cloud)

Este tipo de plataformas se encuentran alojadas en los servidores de una empresa especializada en la prestación de servicios de comercio electrónico on the cloud.

En ellas está todo incluido, es decir, la infraestructura tecnológica, el soporte técnico, las actualizaciones y los plazos para la puesta en marcha son mucho más ágiles.

No requieren un gran desembolso inicial pero, por contra, la personalización se ve muy limitada y cuentan con un límite de categorías y productos.

Shopify es una de las más populares dentro de esta categoría pero también Venda o Demandware.

La próxima semana trataremos más especificamente cada una de ellas, ya que cada plataforma ofrece funciones que las hacen más o menos atractivas.

0 Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *