Desarrollo aplicaciones web y móvil, Gomeru Apps verde

10 ventajas que favorecen el comercio electrónico frente al tradicional

Vivimos en una época en la que si un negocio no está en internet parece que no existe. Por ello, cada vez más emprendedores optan por vender sus productos y servicios exclusivamente a través de internet, mientras que los negocios tradicionales han visto en el comercio electrónico una forma de venta complementaria.

El negocio electrónico, también conocido como e-commerce, comenzó a instaurarse en nuestras vidas gracias a internet a mediadios de los años 90 y desde entonces no ha parado de ganar adeptos. Hasta tal punto que, casi 30 años después, en España existen más de 85.000 tiendas online y se prevee un aumento de ventas a través de internet a lo largo de este año que superen los 12 billones de euros.

La venta online tiene muchas ventajas sobre los métodos de venta tradicionales. A continuación os mostramos las 10 más relevantes para entender el “porqué hay que estar en internet”:

  1. La inversión inicial es menor.

Si bien es cierto que crear una tienda online requiere tiempo y esfuerzo, los gastos iniciales son menores que cuando de trata de crear un negocio físico: un ordenador, un dominio, una página web y un buen logotipo que acompañe al nombre de tu empresa, bastarán para dar el primer paso.

  1. Ahorro es costes fijos y variables.

La venta online permite prescindir del alquiler de un espacio físico y los gastos derivados de este, tampoco require permisos ni licencias de apertura y el número de trabajadores se ve mucho más reducido.

  1. Es más fácil de gestionar.

No importa dónde estés, podrás controlar tu negocio desde cualquier parte del mundo si dispones de conexión a internet. El esfuerzo ya no se concentra en generar cercanía y confianza de forma personal sino en ganarse a los clientes mediante el valor de marca, una buena imagen, un servicio de atención al cliente óptimo y un servicio de envío funcional y rápido.

  1. Ahorro de espacio.

En una tienda física es necesario tener un stock de mercancía, lo cual genera unos costes de almacenamiento y logística que en la tienda online se vuelven inexistentes. Ahora se trabaja sobre stock vendido, lo cual quiere decir que una vez que el cliente realiza y paga la compra, dependiendo del tipo de negocio que tengas será el propio fabricante el que entregue el producto al consumidor final o que la transacción se realice a través de proveedores y distribuidores con lo que se contacta desde la tienda.

  1. Catálogo de mercancía más amplio

Trabajar directamente con proveedores y la eliminación del stock permite poder ofrecer al cliente una gama de productos mucho más amplia, poder ofrecer mayores descuentos y contar, incluso, con un apartado de outlet para dar salida al stock no vendido.

Las aplicaciones móvil facilitan el comercio electrónico y el aumento de ventas

 

  1. Un nuevo público.

Las tiendas físicas también se ven condicionadas por su ubicación y su público local. Gracias al comercio electrónico, ya no existen las barreras geográgicas y cualquier persona interesada en los productos y servicios puede acceder a ellos, independientemente de donde se encuentre. Lo importante es contar con un buen plan de marketing y comunicación, tras haber realizado un exahustivo estudio de mercado, para lograr alcanzar a nuestro público objetivo.

  1. 24 horas, 365 días del año.

A través del e-commerce no sólo desaparecen las fronteras geográficas, también las temporales. El cliente puede acceder a nuestro mercado a cualquier hora, cualquier día del año.

A pesar de ello, en caso de ofrecer servicio de atención al cliente se debe comunicar el horario de este para no generar desconfianza.

  1. Mayor conocimiento de los clientes.

En el comercio electrónico todo es medible y es posible controlar lo que el cliente hace en cada momento. De esta forma es posible conocerles más a fondo: desde sus datos personales como el nombre o el lugar en el que viven, hasta sus hábitos de consumo y gustos. De esta forma es mucho más fácil entenderles para adaptarte a ellos e, incluso, crear campañas de ventas cruzadas personalizadas (es decir, ofrecerles productos en los que podrían estar interesados, básandonos en sus compras anteriores).

  1. Reducción de gastos en publicidad.

Gracias al email, a las redes sociales y a las campañas de marketing y publicidad es mucho más fácil y barato darnos a conocer y que nos recomienden. Además es posible realizar campañas para fidelizar a nuestros clientes, muchas veces sin invertir ni un céntimo.

  1. Es posible recuperar la inversión antes.

Con una inversión inicial más reducida, unos gastos menores y un público potencial mayor, las posibilidades de recuperar lo invertido y de generar beneficios más rápido son mucho más factibles.

Las posibilidades de crecer y de lograr un aumento de ventas a través de internet son ilimitadas. Por este motivo, el comercio electrónico no supone el fin de los negocios tradicionales sino más bien un complemento que estos deben aprovechar para ofrecer a sus clientes nuevas experiencias de compra.

Sin duda, estas ventajas son las que estimulan a startups como Gomeru Apps a “estar en internet”.

0 Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *